Gentrificación I

estagen
Pintada en local de Malasaña, Madrid 2017. (Todas las fotos son tomadas por Despaseando.)

Puede que no conozcas aún lo que signifique esta palabra aunque hayas notado sus efectos. O que la hayas oído pero aún no la comprendas. O quizás ya eres un experto en el tema y notas cómo este fenómeno avanza en tu ciudad día a día. Como sea, siempre viene bien reflexionar.

El concepto “gentrificación” proviene de la palabra en inglés “gentry”, que significa alta burguesía, y fue utilizada por primera vez por Ruth Glass en 1964 analizando la ciudad de Londres. La misma surge para describir los procesos de transformación de los barrios humildes o degradados en zonas de moda frecuentadas por personas con ingresos más altos.

Para entender mejor este fenómeno, es necesario considerar distintas etapas del mismo.

En primer lugar, nos encontramos con un barrio que sufre abandono y desinversión en sus espacios públicos, servicios e infraestructura. Muchas veces, también se evidencia una marginalización y criminalización de sus residentes. Los servicios de este barrio son deficientes y se percibe la degradación del espacio. Incluso hay rumores de que es mejor no ir por esas zonas ya que se consideran peligrosas. Los residentes de ingresos más altos y los turistas esquivan pasar por este barrio. Nadie quiere invertir ni comprar aquí, por lo que los precios bajan.

Un segundo momento se da cuando inversores, en alianza con los gobiernos, notan el potencial del lugar, ya sea por estar en el centro o cerca de una zona importante de la ciudad. Compran edificios y parcelas a bajo precio y comienzan a construir, reacondicionar e invertir en el barrio. El gobierno local también invierte o «re-habilita» el espacio. El barrio comienza a cambiar. Lo abandonado y degradado pasa a ser renovado. Los espacios públicos, los servicios, las dotaciones y la infraestructura comienzan a mejorarse. El cambio es positivo… ¿verdad?.

Tercer momento. Tras todas estas mejoras e inversiones, quienes han invertido en propiedades, suben los precios de las mismas y los alquileres. Ya no es tan económico vivir en el barrio. A su vez, a partir de la renovación, se ha corrido la voz de que la zona ya no es un lugar peligroso sino que es bastante habitable. ¡Hasta se pone de moda! Lo que el barrio tenía de marginal pasa a ser exótico y alternativo. Lo diferente.
Cada vez más gente quiere vivir en este barrio. Los precios siguen subiendo. Llegan nuevos vecinos que pueden pagarlos, pero los residentes originales ya no pueden afrontar los precios de los alquileres o de los negocios del barrio. Hay un recambio de residentes. Los antiguos pobladores poco a poco (o no tan poco a poco) van siendo expulsados invisiblemente y el barrio se llena de pobladores de un nivel adquisitivo más altos y con estilos de vida distintos (y distinguidos) que se han visto atraídos por la nueva oferta de locales y establecimientos llegados al lugar.

Esta expulsión de los habitantes originales y la llegada de nuevos residentes pertenecientes a una clase social con mayores ingresos y poder adquisitivo, es el fenómeno conceptualizado como gentrificación.

Las mejoras e inversiones realizadas no han podido ser disfrutadas por los residentes originales del barrio, sino que las mismas han generado su expulsión. Quienes habitaron estas zonas degradadas y marginadas, no disfrutarán de la mejora de los servicios, espacios e infraestructuras sino que deben mudarse a zonas con precios que sean accesibles para ellos, zonas que en general también están degradadas y marginadas.

Vale aclarar que no se aspira a que las mejoras no sean realizadas para no generar gentrificación. Las mejoras no deberían ser causa de expulsión. Pero lo macabro es, que en muchos casos, la expulsión también es un objetivo.

Continuaremos con el tema pero hasta aquí podemos hacernos las siguientes preguntas :

– ¿Conoces barrios en tu ciudad que están sufriendo o sufrieron este fenómeno?¿Notas alguna particularidad en el caso puntual de ese barrio?
– ¿Has notado que nuevos locales y tiendas han reemplazado a negocios más tradicionales? ¿Qué tipo de locales son?

Si quieres compartirnos las respuestas, agregar un comentario o plantear una reflexión, ¡no dudes en contactarnos!

4 comentarios sobre “Gentrificación I

Agrega el tuyo

  1. Muy interesante el tema, seguiré con atención los siguientes post sobre la gentrificación, que siendo madrilño creo que estoy viviendo en directo en el día a día. Os desdeo el mejor de los éxitos en este nuevo proyecto!!

    Le gusta a 1 persona

  2. El artículo es interesantísimo y el tema está muy bien explicado. En mi ciudad, Rosario (Arg), recientemente se dio el caso de Puerto Norte donde sus habitantes originales, pescadores de bajos recursos, fueron expulsados para la creación del nuevo barrio. Originalmente esas parcelas no formaban parte de la trama urbana de la ciudad, hasta que inversores privados vieron su potencial, terrenos linderos al río y con posibilidad de conexión vehicular que los integren a la ciudad formal. Si bien el proyecto supone nuevos espacios públicos a la ciudad, en realidad no es más que un barrio privado abierto, donde invitan a todos a pasar pero con la puerta cerrada…
    Aguardo más posteos como este! Felicitaciones !!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑