Pasear la ciudad: los Paseos de Jane

desp1En un curso de urbanismo que tomé hace unos años comentaron una imagen de lo que es la ciudad que me quedó fuertemente grabada. La ciudad es lo público, lo compartido con otros. Cuando llego a mi casa y «entro» en ella, en realidad, «salgo» de la ciudad. Salgo de ese espacio compartido, heterogéneo e impredecible, y me adentro en lo privado, en lo propio, que sólo es compartido con algunos pocos. La ciudad, en cambio, es el espacio en el que verdaderamente me encuentro con los otros distintos a mi, ya sea en el metro, en el parque o paseando.

Al pasear por la ciudad, no sólo percibimos e interactuamos activa o pasivamente con esos otros, sino que también nos encontramos con la dinámica de esta, su forma de respirar, sus cambios, sus obstáculos, sus virtudes y sus defectos. Pasear es reflexionar y hacer ciudad.

Entre las muchas iniciativas para pasear la ciudad, los Paseos de Jane o Jane’s Walks son una actividad que cada vez crece en más barrios y ciudades del mundo.

Jane Jacobs (1916-2006) fue una activista urbana, investigadora, periodista y poeta. Siendo una gran defensora tanto de los paseos colectivos como de la auto-organización de la ciudadanía para hacer ciudad, cuestionó los principios y métodos de renovación urbana que se estaban llevando a cabo en los Estados Unidos, defendiendo las ciudades heterogéneas, vibrantes, con fuerte presencia del espacio público y de los peatones.

La iniciativa de los Paseos de Jane surge en Toronto, su segunda ciudad, como homenaje que le dedican sus amigos en el mes de su aniversario. Los mismos buscan poner en práctica el urbanismo en la calle que Jane Jacobs sostenía a través del encuentro y la organización de los vecinos. A partir de ese entonces, esta actividad se ha ido replicando en distintos barrios y ciudades, donde cada Mayo (pero no sólo en este mes) los vecinos se encuentran para realizarlo.

Los paseos son libres, cualquiera puede participar e idearlo. Al ser colectivos, lo más interesante es que participen la mayor cantidad de personas distintas, para que los comentarios y reflexiones puedan provenir de distintos puntos de vista y modos de vivir la ciudad. A su vez pueden organizarse en el barrio que se desee, se viva o no en él. Lo importante es que se cree una atmósfera en la que se reflexione y se intercambie de manera colectiva.  El recorrido puede incluir espacios públicos, centros sociales o culturales, mercados o cualquier punto que se decida que tiene un papel destacado en la vida del lugar.

Para ser parte del recorrido no hay que ser ni arquitecto ni urbanista de oficio. Tanto Jane Jacobs como quienes la homenajean, y como yo misma, consideramos que el urbanismo no es algo que debe ser relegado a expertos. Todos vivimos la ciudad y somos conscientes de sus fenómenos. Todos tenemos algo para aportar en la reflexión sobre nuestros barrios y ciudades y en el intento por hacerlos más habitables. Eso es lo que buscan estos paseos: compartir y pensar ideas sobre lo que sucede en nuestras ciudades.

¿En tu ciudad se organizan estos paseos? Puedes comenzar a organizar uno, aún si ya se realizan, hay muchos barrios y zonas para pasear. Lo interesante es que sea una actividad colectiva y abierta. También puedes inspirarte en los Paseos de Jane para plantearte otro tipo de recorridos, como organizar caminatas exploratorias por barrios que no frecuentas en tu ciudad o paseos urbanos de reflexión y análisis de distintas temáticas.

En el manual «Cómo hacer un Paseo de Jane» de Susana Jiménez, aparecen directrices para orientarnos a la hora de organizarlos. Compartimos aquí algunas de las que aparecen en esta guía:

– Temas sobre los que se puede tratar: políticas urbanísticas, memoria histórica, movilizaciones sociales, espacios públicos, accesibilidad, movilidad y transporte, cuestiones de genero, infancia, gentrificación, mercados, centros sociales y culturales, etc

-Preguntas que se pueden plantear: ¿qué locales han cambiado en el último tiempo?, ¿que asociaciones o colectivos hay en el barrio?, ¿qué centros sociales o culturales hay?, ¿qué nos disgusta y qué nos gusta?, ¿qué lugares frecuentamos y cuáles evitamos?, ¿qué nos gustaría cambiar y qué nos gustaría conservar?

Hay múltiples posibilidades, sólo es cuestión de comenzar a pasear.

 

Material consultado:

  • Cómo hacer un Paseo de Jane, Susana Jiménez.
  • El Paseo de Jane, Tejiendo redes a pie de calle.
  • www.janejacobswalk.org

4 comentarios sobre “Pasear la ciudad: los Paseos de Jane

Agrega el tuyo

  1. Conocia los paseos de Jane pero no la guía de Su Jimenez jaja. Espero poder hacerlo en Rosario este aňo. Y quiero hacerlo contigo en madriiid

    Me gusta

  2. Me encantó el post. No conocia los paseos de Jane. En Rosario, Argentina se organizan ahora algunos recorridos -por ejemplo en el Parque Independencia- pero la iniciativa es de la municipalidad, no de los vecinos. Te seguimos leyendo, abrazos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑