Gentrificación II: Comercios y Mercados

Gentrificación comercial

La gentrificación  no sólo desplaza a las personas de sus viviendas, sino que tambièn actúa provocando un desplazamiento de comerciantes y un cambio en la trama de los negocios del barrio. Muchas veces incluso, es este último desplazamiento el  más visible, aún más que el de los vecinos que deben abandonar la zona porque ya no pueden hacer frente a los costos de vivir allí.

fototesis1-e1541771757999.jpg
Pintada en Lavapiés (Todas las fotos fueron tomadas por Despaseando)

Cuando un barrio se gentrifica, la llegada de nuevos pobladores con niveles adquisitivos más altos implica nuevas necesidades de consumo. El comercio minorista, de proximidad y económico, y los mercados de abasto, son reemplazados por comercios que se gourmetizan al ofrecer productos más distinguidos y a un costo más alto. La oferta comercial comenzará a orientarse hacia los gustos del nuevo poblador joven, moderno y creativo.

Pero, ¿qué sucede cuando llegan estos nuevos negocios?

Que el barrio esté de moda implica que así como suben los alquileres de las viviendas, suben los alquileres de los comercios. Por lo tanto, muchos pequeños comerciantes se ven forzados a abandonar sus tiendas, y donde había negocios de proximidad llegan las franquicias, los locales modernos y las tiendas de diseño. De esta manera se pierden los espacios donde la gente compra lo necesario para su vida cotidiana. La primera consecuencia es que los comerciantes pierden sus empleos y los consumidores locales pierden sus negocios de proximidad, debiendo pagar precios más altos por los mismos productos o debiendo acudir a franquicias de supermercados disminuyendo así parte de la vida social vecinal que se generaba.

fototesis
Pintada en Lavapiés, Madrid (Todas las fotos fueron tomadas por Despaseando)

Por otro lado, la gentrificación comercial es parte de un proceso general de gentrificación. Los nuevos comercios acrecientan el interés de clases con niveles más altos de renta en mudarse a las zonas en las que abren este tipo de locales. Un barrio que se pone de moda, lo hace porque tiene tiendas atractivas y modernas. Por lo tanto, el que estas existan hace que más gente se sienta identificada con el barrio, que haya más demanda en estas áreas, que los precios de los alquileres suban y que los pobladores originales se vean desplazados y reemplazados.

A su vez, la oferta comienza a estar compuesta de productos distinguidos, gourmet, de moda o de diseño. Estos productos en sí mismos son excluyentes ya que una gran parte de la población original (si es que aún logra mantenerse en el barrio) no puede acceder a ellos.

Mercados de abasto

Mercado de San Miguel, Madrid
Mercado de San Miguel, Madrid (Todas las fotos fueron tomadas por Despaseando)

El fenómeno de la gentrificación comercial se extiende también a los mercados de abasto. En España, por ejemplo, los mercados municipales de cada barrio son los que proveen al vecino de los productos alimenticios básicos. Pero no sólo eso, son una central de relaciones vecinales, de encuentro y  de intercambio.

Espacio auténtico y tradicional, el mercado tiene un gran potencial turístico y comercial. Su estructura suele ser arquitectónicamente interesante y muchos están localizados en zonas centrales. Es por esto que los mercados se convierten en un espacio atractivo para renovar teniendo en cuenta al nuevo público joven y de ingresos más elevados.

san miguel
Mercado de San Miguel, Madrid (Todas las fotos fueron tomadas por Despaseando)

En los últimos años, muchos de estos mercados han sido radicalmente transformados, pasando de ser mercados proveedores de alimentos a ser mercados gourmet o bio orientados a los nuevos habitantes pero también al turismo. Ejemplos de estas transformaciones son los mercados de San Miguel en Madrid y el de La Boquería en Barcelona. Los vecinos tradicionales han dejado de usar estos mercados para su compra cotidiana.

Boutiquización, gourmetización y banalización

La gentrificación comercial entonces, es aquella que desplaza a los comercios tradicionales y de proximidad para sustituirlos por la «boutiquización» y «gourmetización» de las tiendas. Los comercios y mercados se transforman así en atracciones turísticas, donde puede suceder que los usuarios de estos espacios ni siquiera consuman allí, sino que con una fotografía en el lugar les baste.

La banalización de las ciudades, por su parte, implica la tendencia de las ciudades a homogeneizarse y a perder lo que tienen de especial. Los comercios se vuelven iguales en todas partes. El barrio se ha gentrificado.

Un comentario sobre “Gentrificación II: Comercios y Mercados

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑