Compartimos algunas reflexiones que nos han llegado a partir de la Guía sugerida de Reflexión sobre los trayectos cotidianos desde la perspectiva de género.
¡Muchísimas gracias por compartir sus análisis con nosotras! Ha sido interesantísimo leer sus reflexiones y contar con sus dibujos y mapeos.
Ciudad: Rosario, Argentina

«Mapeo desde Casa al Gym:
Decidí elegir este recorrido porque en él me topo con diversas situaciones muy variadas, y una en particular me hizo reflexionar acercándose el día de la mujer.
Camino por toda la costanera del Río Paraná (Rosario, Santa Fe, Arg.), este paseo solo puede hacerse a pie ida y vuelta y no en coche ya que todavía están en obra para construir la calzada. El recorrido es muy ameno, hay equipamiento para el ocio y el descanso, encontramos niños jugando y ancianos sentados en los bancos bajo los jacarandas, gente haciendo deporte y hasta food trucks además de los clásicos carritos que venden manzana caramelizada, entre otras exquisiteces.
El paseo cuenta con más verde que cemento, solamente hay una senda para los peatones, que actualmente están ensanchando para que quepan también quienes van en bicicleta. Estos últimos eligen la senda y no la calle ya que los autos, al ser una calle ancha, van a altas velocidades. Particularmente esta condición fue la que me hizo reflexionar sobre las mujeres y cómo nos vemos afectadas al caminar al lado de una vía rápida. Algunos hombres pasan rápido con su coche y deciden gritan algún “halago” (o grosería) porque saben que no podemos alcanzarlos. Me puse a analizar esta situación, ya que en la parte que están ensanchando la senda, los obreros jamás me dijeron nada. Pensé también en cuando paso por una vereda de un edifico en construcción, algunos gritan desde un piso alto como si la distancia los librara de la contestación o los declarase inimputables. Este pequeño detalle de “la distancia” es para mí un gran avance en nuestro recorrido, creo que las mujeres nos estamos haciendo oír y por eso este 8 de marzo no es como cualquier otro.»
«Este es el mapeo de la ciudad en donde vivo: Rosario. El camino que marqué es el que hago todos los días (menos los fines de semana) en forma regular, y va de mi casa al lugar donde trabajo. Si bien a veces cambio el recorrido, este es el que más hago, por costumbre quizás, pero no por nada en particular. Además, al ser un viaje que hago de día, no me da miedo andar caminando sola por la calle, de noche quizás no cruzaría la cortada que está marcada en el mapa, o elegiría alguna calle más iluminada que Balcarce, por ejemplo. Como son 11 cuadras, voy caminando (si me quedo dormida tomo taxi). También hago muchos otros recorridos en mi ciudad pero sería muy difícil plasmarlo en el mapa ya que varían mucho. A veces salgo a correr por el boulevard Oroño, que tiene palmeras y es muy lindo, hasta el río y de ahí bordeo la costa. Mucha gente hace lo mismo. De noche no tengo miedo de tomar el transporte público o taxi, lo he hecho muchas veces, pero siempre atenta de lo qué pasa alrededor.
Me gusta donde vivo porque siempre hay gente caminando o haciendo deportes por el boulevard.
Además, hay bancos para que la gente se siente a descansar
Algunas calles deberían tener semáforo porque es muy difícil cruzar, por ejemplo por calle Urquiza y Balcarce, a veces he pasado minutos antes de poder cruzar la calle. Y otra cosa que implementaría es semáforos con pulsadores, para darle más prioridad al peatón.
Creo que no hay calles con nombres de mujeres, la mayoría son de provincias y próceres hombres.»
«Cotidianamente me traslado al trabajo en transporte público. Como regla general en bus y como excepción en taxi. Viajar en bus me gusta. En el trayecto del viaje miro constantemente por la ventanilla tratando de identificar novedades ( carteles, negocios nuevos, obras en construcción, etc. ) Viajando en bus me siento segura ya que lo hago junto a otros pasajeros.
Cuando viajo en taxi, la sensación es diferente, depende mucho del chofer y en algunos viajes no me siento cómoda. Esto es cuando el chofer va pendiente de revisar su teléfono móvil en vez de ir atento al tránsito o cuando escucha música a alto volumen.
Cuando voy de a pie por una zona transitada me siento segura tanto si camino sola como si lo hago en compañía de otras personas, ya sean mujeres u hombres. La sensación cambia si la zona es más desierta, en esos casos pongo especial atención a mi marcha. Cuando siento la aproximación de alguien por el sonido de sus pisadas acelero mi andar y trato de alejarme lo más posible.
Los pasos a nivel de las vías del ferrocarril, los terrenos baldíos y las obras de construcción sin vallado son espacios que evito. Busco no pasar por ellos modificando mi ruta.
Mi ciudad , y mi barrio en particular me agradan. Existen muchas plazas y lugares de esparcimiento. En los últimos tiempos se iniciaron construcciones de rampas para facilitar el acceso a personas con discapacidad motriz. Igual, falta muchísimo para decir que se trata de una ciudad accesible…
En cuanto a baños públicos o bebederos no existen en cantidad suficiente. Rosario comenzó a ser turística desde hace algunos años pero carece de baños públicos adecuados en espacios abiertos.
Hace poco visité Montevideo y en su costanera vi baños químicos a los que se accedía con monedas.
La señalización también tiene sus problemas, faltan semáforos y más luces. Hace poco colocaron unas luces de led sobre las ochavas de las peatonales del centro. Esto es para que » los tontos que miran los celulares» se den cuenta que llegaron al final de la calle y no sean atropellados por los automóviles. Qué disparate!!!
Los carteles que refieren a persona humana corresponden al dibujo de de cabeza, tronco, dos brazos y dos piernas, es decir tipo araña, no son hombres ni mujeres. Calculo que, sociedades con mayor presupuesto podrán plantear invertir en una representación que sugiera género, quizás sea lo correcto, aunque también podrá suceder que haya quien no se sienta representado…
En cuanto a nombres de calles y a monumentos , la diferencia entre los dedicados a hombres y mujeres es enorme y resulta en favor de los primeros. Me gustaría que esa diferencia se achicara reconociendo la obra y la trayectoria de muchas mujeres importantes tanto en el plano local como internacional.
No sé si exista en mi ciudad alguna intervención realizada por una mujer, pero sí conozco que en Buenos Aires y Mar del Plata la artista plástica Marta Minujin ha realizado tantísimas propuestas talentosas y divertidas.
Espero modestamente contribuir a los propósitos de la original actividad de despaseando, sobre todo al haber pensado en el parecer femenino.
Por espacios inclusivos y que nos representen !!!»
Ciudad: Buenos Aires, Argentina
«¿Cuáles son tus actividades cotidianas?
Ir al trabajo, ir a cursar, ir al supermercado, ir a yoga…
¿Qué medios de transporte utilizas para realizar estas actividades? ¿Cómo te sientes al utilizarlos?
Colectivo, tren, bicicleta, caminando. En colectivo y tren normalmente no tengo problemas, sin embargo cuando estan llenos de gente, me da miedo que alguien me apoye/toque, y por lo contrario, cuando hay poca gente, me siento insegura. En bicicleta me siento mas libre, no dependo de un recorrido establecido, lo decido yo. Tambien me gusta por el hecho de que puedo cambiar velocidades, puedo salir de un lugar que no me gusta rapidamente. Por ultimo, tambien me gusta mucho caminar, sin embargo me resulta muy incomodo y molesto pasar por una obra en construccion (o en cualquier otro lugar que haya un grupo de hombres guasos).
¿Por dónde vas y por dónde no? ¿Por qué?
De dia no me restrinjo demasiado, aunque suelo cruzar de calle si hay un grupo de hombres buscando molestar a alguna. De noche sí tomo mas medidas: trato de ir por lugares iluminados y que tengan movimiento de gente (plazas con gente haciendo ejercicio, negocios abiertos, bares, veredas con vecinos, etc). No voy por lugares muertos ya que me da miedo si me llega a pasar algo y no hay nadie que me vea, además de que no quiero transitar tensa y pasarlo mal.

¿Qué lugares o dinámicas sociales te hacen sentir segura/insegura? ¿Por qué crees que esto es así?
Me hace sentir segura cuando hay gente en la calle y esta presente observando lo que pasa, los vecinos dialogando, los lugares abiertos e iluminados. Insegura me hacen sentir los lugares con mucha vegetacion frondosa que me tapa la visual, los lugares poco iluminados y poco transitados, como asi tambien los lugares donde el transporte que mas predomina es el auto y hay pocos peatones.
¿Qué emociones sientes cuando caminas por tu barrio? ¿Y por tu ciudad?
Por mi barrio siento comodidad, de alguna forma acompañada, más segura que en mi ciudad, donde me siento una persona más entre tantas otras.¿Cómo te sientes al andar sola por la ciudad? ¿Y cuando vas acompañada por amiga/s? ¿Y cuando vas acompañada por amigo/s?
Me siento más acompañada cuando ando con amigxs. Pero con amigos me siento mucho mas segura que con amigas, ya que impide que varones me digan alguna guarangada que me dirian si estuviera sola; pero al cruzarse con otro hombre les genera cierto ¿respeto? (entre ellos!).
¿Cómo sientes que el espacio urbano afecta o condiciona tu vida?Me cuesta pensar que el espacio urbano afecta mi vida ya que valoro mucho este lugar donde todos nos encontramos, este lugar publico y democrático. Pero lamentablemente tuve momentos en que me sentí más segura y aliviada llegando a casa y cerrando la puerta, volviendo a mi espacio privado.Señalética: ¿cómo es la señalética de tu ciudad? (semáforos, carteles, baños públicos). ¿Te sientes identificada con ella?
La señalética es la misma que hace muchisimos años. Es la que tiene carteles de «peligro escuela» con un dibujo de unos niños acompañados con una mujer. Los baños se dividen con el sistema binario de género. En este ultimo caso me siento identificada con el baño de mujeres, pero lamento que dejen afuera a muchas personas que no se reconocen con ninguno de esos dos generos.Calles. ¿Cuántas calles con nombre de mujeres conoces en tu ciudad? ¿Y con nombre de hombres?
Menos de cinco calles con nombres de mujeres e infinitas con nombres de hombres. Es la primera vez que me cuestiono esto.Monumentos. ¿Cuántos monumentos dedicados a mujeres conoces en tu ciudad? ¿Y dedicados a los hombres? ¿Qué tipo de monumentos son?
También muy pocos con respecto a los de hombres. Los que recuerdo de mujeres tienen el cuerpo desnudo.
¿Conoces obras de arte o intervenciones en el espacio público que hayan sido hechas por mujeres?
Si, todas artistas actuales.
Espacio público. ¿Cómo consideras que es el espacio público de tu barrio? ¿Cuenta con bebederos, bancos, baños públicos? ¿Cómo te sientes en ellos? ¿Cómo crees que se sienten otras personas con distintas necesidades (personas con niños, con carritos de bebe, ancianxs, personas con diversidad funcional)
En mi barrio no encuentro grandes defectos al espacio público. Las veredas son arboladas, hay varias plazas.. Estas tienen bebederos y bancos, pero baños publicos no. Lo que sí noto, es que las rampas de discapacitados estan obstruidas o directamente en esquinas no existen, lo que dificulta muchisimo el acceso a carritos de bebe y personas con discapacidad.
Accesibilidad. ¿Consideras que es sencillo para todxs transitar por las calles de tu ciudad? ¿Hay barreras urbanas que impiden que personas con carritos de bebe, sillas de ruedas o carritos de las compras puedan transitar por esas calles? ¿Hay elementos que faciliten el tránsito?
Se ven dificultados por la falta de rampas, o por las veredas rotas.
Gracias por la oportunidad, pienso mucho en esto mientras estoy «afuera».»


Deja un comentario