Receta para la seguridad: la vida en la calle

A partir de las reflexiones que hemos recibido, hemos encontrado algunos puntos en común que aluden a la seguridad/inseguridad que se siente en las calles dependiendo de las características de estas.

cropped-imag-blog-2.jpg«¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste. (…) Cuando la gente dice que una ciudad o una parte de la misma es peligrosa o que es una jungla, quiere decir principalmente que no se siente segura en sus aceras.» (Jane Jacobs, Muerte y vida de las grandes ciudades)

Las aceras y las calles no sólo sirven para la circulación, sino que son un espacio de relacionamiento complejo, en el que los desconocidos y conocidos se encuentran, se mezclan y conviven el tiempo que atraviesan o permanecen en ese espacio.

Nos gusta nuestro barrio si en él hay vida, si nos sentimos acompañadxs aún entre desconocidos.

«Me gusta donde vivo porque siempre hay gente caminando o haciendo deportes por el boulevard.»

En él nos sentimos segurxs, sabemos que si nos pasa algo habrá otro mirando, otro que podrá ayudarnos.
La sensación es distinta si nos encontramos en calles solitarias. Nos sentimos indefensxs y no acompañadxs.

«Cuando voy de a pie por una zona transitada me siento segura tanto si camino sola como si lo hago en compañía de otras personas, ya sean mujeres u hombres. La sensación cambia si la zona es más desierta, en esos casos pongo especial atención a mi marcha»

Jane Jacobs sostiene que una calle segura es una calle con muchos ojos. Esos ojos deben poder ver la calle, aún si no están en ella y observan desde sus viviendas. Para esto, estas deben dar a la calle y tener una escala que no separe demasiado a los vecinos de los transéutes.

Por otro lado, no es sólo cuestión de que la respuesta vecinal sea pronta, sino que también haya vida y tránsito en esas calles, para aumentar la percepción de seguridad.
La vida en la calle genera a su vez que más personas utilicen sus balcones y ventanas para contemplar lo que en ella sucede.

¿Y por qué hay gente en la calle?

La gente sale a la calle en los lugares donde hay vida: donde hay comercios y otros establecimientos públicos desparramados con cierta frecuencia. La presencia de estos hace que tanto vecinos como gente de otras zonas recorran las calles, volviéndolas un lugar vivo y seguro.

«De noche sí tomo mas medidas: trato de ir por lugares iluminados y que tengan movimiento de gente (plazas con gente haciendo ejercicio, negocios abiertos, bares, veredas con vecinos, etc). No voy por lugares muertos ya que me da miedo si me llega a pasar algo y no hay nadie que me vea

Es importante que entre estos establecimientos haya diversificación tanto de usos, para que atraigan a distintos tipos de personas, como de horarios: que convivan los que están abiertos durante el día y los que permanecen abiertos durante la noche. Una zona donde todos los comercios cierren al caer la noche es una zona de posible desolación.

«Me excluyen los lugares donde no hay movimiento, como por ejemplo, las zonas donde hay negocios que de noche cierran.»

Las calles de las ciudades deben ser esos lugares en los que sabemos que estamos entre desconocidos pero en la que nos sentimos cómodxs y acompañadxs.

El sentirse acompañadxs implica que no somos anónimxs, que no somos un transéute más entre los miles que pasan por las calles más concurridas del centro. Esas calles con mucha gente no necesariamente nos generan seguridad, incluso puede generarnos lo contrario.

«Me hace sentir segura cuando hay gente en la calle y esta presente observando lo que pasa, los vecinos dialogando, los lugares abiertos e iluminados. Insegura me hacen sentir los lugares donde el transporte que mas predomina es el auto y hay pocos peatones.»

Las calles vivas y seguras son aquellas hechas y vividas a escala humana. Hay otrxs, hay espacio para todxs y hay confianza en que no somos anónimxs.

*

¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!

Un comentario sobre “Receta para la seguridad: la vida en la calle

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑