Reseñas del Hackatón: Barrio

*Cobertura colaborativa del evento «Hackatón: Ciudadanía Activa y Aprendizaje No Formal» organizado por Instituto Do It Yourself en Madrid – 2018

«Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un bálsamo. No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués. Estadísticas. Números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente.” Personaje que interpreta Federico Luppi en Martín Hache

Esta frase, con la que no necesariamente estoy de acuerdo, me vino a la mente al darle vueltas a uno de los interrogantes planteados en el Hackatón por parte del colectivo @IDENSITAT: ¿Qué es el barrio?, ¿Podemos seguir hablando de este concepto cuando en la actualidad pasamos momentos de nuestro día a día en distintos espacios de la ciudad?

A lo que yo agrego: ¿Es nuestro barrio, nuestro barrio? ¿Es el barrio una conformación geográfica, una identidad o un vínculo? El barrio, ¿nos define?

Es interesante plantear al respecto el concepto de Barrionalismo del Diccionario de las periferias: «Es el sentimiento de orgullo y pertenencia con el que muchos de los habitantes de las periferias responden a la estigmatización y marginación que sufren sus barrios. Funciona como un punto fuerte de identidad y de construcción de una experiencia común.» Más adelante la definición dice «donde es posible hacer comunidad y pelear juntos por un mundo mejor.»

Creo que es en esta última frase donde encajan otras ideas escuchadas en el encuentro.

«Lo que hacen tiene que salir al barrio» (@lakallevallecas)

«Que Carabancheleando sea parte del barrio» (@Carabanchelear)

El barrio es el espacio micro, donde encontrarse y conocerse es posible. Donde se comparten vivencias y realidades, y donde actuar tiene un territorio en común. El barrio es eso y más, pero del debate me emerge la idea de que ante todo es un lugar de encuentro desde el cuál se puede construir comunidad y lucha.

Este construir se hace necesario sobretodo cuando el barrio es hostigado por los medios de comunicación, quienes juegan un papel importante en la marginalización y estigmatización de algunos de ellos, sobretodo, los de la periferia.

Por otro lado, el encuentro de los cercanos es de gran importancia. Como sostuvo el colectivo @ergosfera_org , es necesario el reconocimiento interno como externo de los colectivos y asociaciones que comparten un deseo o un problema común. La construcción de redes barriales, interbarriales y asociativas se torna esencial para el fortalecimiento de las reivindicaciones de estos colectivos.

Como demuestra la frase estampada por Todo por la Praxis en Vallecas «El barrio es nuestro», se puede generar una apropiación e identificación con este espacio, a partir del cual no sólo se construye identidad sino también ciudad y derecho a la ciudad, cambiando la lógica centralista por la de pensar que nadie conoce mejor los problemas y necesidades urbanas que quien los habita.

#HackNoFormal

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑