Despaseando es un proyecto dedicado a conocer, analizar y experimentar las ciudades en las que vivimos, reflexionando sobre lo urbano desde la investigación y la práctica cultural. Los Despaseos son una forma de hacerlo mientras caminamos, a través de paseos que recorren distintos barrios de Madrid.
Desde el inicio de 2018, hemos recorrido algunos barrios de la ciudad, con despaseos en Vallecas, Usera, Chamberí, Carabanchel, Arganzuela y esta vez, Tetuán.
En esta ocasión, la propuesta de despaseo se inspiró en la idea de una de las participantes, Marine Hercouët, quien comenzó a hacer un juego llamado “Madrid me copia”. Nuestra percepción de la ciudad es muy personal y puede cambiar de un día a otro. Marine nos cuenta que al vestirse por la mañana, eligiendo de manera subconsciente un color u otro, se dió cuenta de que se fijaba mucho más en el color que su prenda llevaba al pasear, sorprendiéndose con la cantidad de marcas de este pigmento en su camino. Así fue como empezó a sacar fotos, testimonios de cuan copión era el urbanismo, a lo largo de su paseo.
En base a esta idea, la actividad consistió en buscar y fotografiar distintos colores presentes en el barrio Tetuán mientras lo recorríamos caminando, enfoncándonos en lo visual para encontrar elementos y colores que normalmente pasaríamos por alto.
Con un mapa del barrio en mano, nos dividimos los colores y caminamos juntos eligiendo nuestra ruta. Por pequeños grupos, cada uno se ocupó de tomar fotos de su color y de marcar en el mapa los puntos fotografiados. A partir de estos mapas y las fotografías recolectadas, construimos las siguientes imágenes.
En este despaseo, el objetivo fue no sólo dejar a la mirada dirigirse sobre lo que le llama la atención, sino buscar estos colores. Buscar colores específicos hace que uno se convierta no sólo en un flâneur o flâneuse pasivo en la ciudad, sino en un actor que juega e interactúa con ella. El juego es una manera de darse cuenta de que formamos parte del espacio. Es forzarse a observar el espacio en el cual vivimos, en vez de solamente verlo. Es escapar de una monotonía gris y conseguir colorearla.
A partir de este simple juego de observación, os invitamos a pensar en las preguntas siguientes:
- ¿Dónde más encontramos el amarillo/rojo/verde/… en la ciudad?
- En mi barrio, ¿Habrá un color que domina los otros? ¿Por qué será?
- ¿Por qué eligieron este color en particular para la fachada de esta tienda? ¿ Y de esta otra?
Pueden enviarnos sus reflexiones o fotografías para seguir experimentando la ciudad en colores.


Deja un comentario