Nuestro recorrido comenzó en el primer tramo del Parque Lineal Manzanares. Esta parte del mismo fue diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill. Disfrutamos de este parque que no disimula la organización del arquitecto y almorzamos en la falsa atalaya.
Llegamos a la Caja Mágica, estadio multiusos diseñado por Dominique Perrault.
La Caja Mágica surge como infraestructura pensada para la candidatura de Madrid a los juegos olímpicos, a la cual la ciudad se postuló numerosamente sin éxito. Estuvimos hablando sobre el impacto de los juegos olímpicos en las ciudades candidatas y sedes, y en las infraestructuras gigantescas construidas, que muchas veces implican el traslado de la población que allí habitaba a lugares más periféricos y que, luego del evento, suelen quedar obsoletas y abandonadas.
Tom nos contó que cerca hay una planta de tratamiento de agua, por lo que estos canales están allí por este motivo, pero también se pensaron como «barrera de seguridad» a la hora de planear este predio, cual foso medieval.

Ejemplo de conquista y organización vecinal: la Central Térmica de Orcasitas. Desde hace 35 años, los vecinos de este barrio autogestionan colectivamente su calefacción, para la cual pagan 36,50 euros al mes. Reciben el servicio de 10 a 00 hs. Además de proporcionar calefacción a un precio económico, gracias a gestionarla de esta manera el impacto medioambiental de su consumo es menor al que producirían si tuvieran calderas por comunidad o individuales.
Llegamos al parque Pradolongo. Hicimos una pausa para el mate. Hablamos sobre el distrito Usera, compuesto por distintos barrios ( San Fermín, Orcasur, Orcasitas, Zofío, Pradolongo, Almendrales y Moscardó), el cual surge como tal en los ’80. Anteriormente estos barrios pertenecían a otros distritos, como Villaverde y Carabanchel. Esto lleva a que no se pueda hablar de una identidad de Usera. Hay identidades dependiendo del barrio, sobre todo en aquellos más al sur. Si bien esto es así, en el último tiempo está surgiendo una consciencia de ser de Usera. Esto se debe a que Usera comenzó a ser nombrado en los medios de comunicación como barrio de moda. Incluso la plataforma Air b’n’b lo califica como uno de los 10 barrios europeos con potencial futuro. Actualmente, la gentrificación ya está extendida por todo el Distrito Centro de Madrid. ¿Sufrirá Usera el próximo desembarco de la gentrificación?
Vimos «Cotorras argentinas». Estas cotorras pertenecían a personas que gustaban de pájaros exóticos. Con los años las fueron perdiendo o se les fueron escapando, y se reprodujeron libres hasta volverse plaga. Si bien son llamativas, hay muchísimas y presentan un problema para la alimentación y reproducción de las aves autóctonas.
En fin de semana de Carnaval, nos encontramos con la Promesa a la Virgen del Socavón, de Bolivia. Disfrutamos del festejo.
Llegamos al Cinema Usera, espacio vecinal de co-gestión cultural surgido en 2016, otro ejemplo de organización y gestión colectiva.
Desde aquí caminamos por lo que se conoce como «el barrio chino de Madrid», donde terminó nuestro paseo luego de tomarnos algo, como de costumbre.


Deja un comentario