El 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua, por lo que nos inspiramos en este día para proponer un Despaseo que siguiera el Río Manzanares en dirección Norte y conocer más sobre la relación entre este río y la ciudad de Madrid.
Comenzamos en Puente de Toledo, donde conversamos sobre el río y los puentes que lo atraviesan. El Puente de Toledo es una obra de Pedro de Ribera y fue construído en el siglo XVII entre burlas de vecinos e intelectuales: «es mucho puente para tan escaso río.»

Nos dirigimos al norte, observando los juegos para niñxs que encontramos debajo del primer puente de carretera, extrañándonos de que la carretera pasara tan cerca de la zona de parque.
Nos encontramos con elementos del proyecto Paraíso (In)habitado de ImaginaMadrid.
«Paraíso (in)habitado tiene como objetivo resignificar las vidas anónimas y los espacios baldíos del barrio a través de la escucha y de la observación. Necesitamos espacios y prácticas comunes donde escapar de los ritmos y lógicas impuestas, y cuestionarnos el modelo de ciudad de manera colectiva. Queremos despertar y conectar con los afectos y aspectos poéticos que permitan imaginar y experimentar nuestra relación con los otros y con la biosfera.»
Continuamos nuestro paseo a uno de los lados del río, ya que del otro pasaba la carretera. Del lado caminable, nos encontramos muy cerca de los edificios, por encima del nivel de la calle. Del otro lado observamos el Estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid, por debajo del cual pasa la carretera dando una imagen muy extraña a este edificio. El mismo se comenzará a demoler este año y nos preguntamos cómo serán las obras, cómo harán con la parte de la carretera y qué lo substituirá. Encontramos la respuesta en las noticias.

Mientras caminamos, continuamos hablando de la relación del río con la ciudad, que se remonta a la creación de esta última cuando surge como fortaleza musulmana en el siglo IX para defender el camino fluvial existente junto al río, amenazado por el avance de los reinos cristianos durante la Reconquista.

Nos encontramos con un edificio que le daba la cara de su costado al río. Nos hizo reflexionar sobre el hecho de que muchas ciudades en un principio daban la espalda -o el costado- al río, siendo que hoy se valorizan más los cursos fluviales urbanos como espacios de naturaleza y recreación, con edificios que se orientan mirando a estos.
Hasta inicios del siglo XX, las márgenes del río Manzanares eran utilizadas como lavaderos de ropa. Estos eran puntos de encuentro y socialización de las mujeres que realizaban estas labores. Actualmente existen restos de las antiguas instalaciones así como algunos canales artificiales excavados en paralelo al cauce del río que se realizaron para facilitar las labores de las lavanderas.
Llegando al final de nuestro paseo, nos encontramos con letreros sobre el Proyecto WAP: Walking People.
«Walking People o Gente que camina es un proyecto europeo que tiene como objetivo promover la actividad física de la ciudadanía, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad.»
Efectivamente somos gente que camina.
Nuestro Despaseo finalizó conociendo la Ermita de San Antonio de la Florida donde se encuentran los frescos de Goya.
Hasta un próximo Despaseo.


Deja un comentario