Jane Austen: caminantes entre jardines y el entorno rural

Como explica Rebecca Solnit en su libro Wanderlust, el gusto por caminar no existió siempre sino que es un fenómeno que surge a partir del Siglo XVIII. Antes se caminaba, sí, pero no por el placer de hacerlo sino como modo de desplazamiento.

El disfrute del caminar comenzará entonces a aparecer en los libros, y las novelas de Jane Austen serán representativas de esto dando cuenta de los usos del caminar a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en los jardines y entornos rurales de las casas de la burguesía agraria.

Son múltiples los motivos para caminar que tienen las mujeres de la burguesía rural en las obras de Austen.  Caminan para desplazarse, disfrutar del paisaje, conversar, pensar y hacer ejercicio.

En Orgullo y Prejuicio el personaje principal, Elizabeth Bennet, camina frecuentemente. La primera vez que la vemos hacerlo, atraviesa cinco kilómetros sola para ir a ver a su hermana enferma.

«No pretendo ahorrarme el paseo. La distancia no es nada cuando existe una causa mayor; son menos de cinco kilómetros.

Al hacerlo, Elizabeth camina más allá de los límites apropiados para una mujer de su clase, y así se lo indicarán la señorita Bingley y la señora Hurst.

“‘¡Caminar cinco, seis, siete kilómetros o la distancia que sea, con los pies hundidos en el barro, y sola, completamente sola! ¿Qué pretendía? En mi opinión, es una muestra abominable de su orgullosa independencia, y revela una indiferencia al decoro de lo más provinciana.”

Elizabeth no dejará que las sanciones que percibe a su comportamiento la influyan y continuará caminando. Orgullo y Prejuicio está lleno de paseos de la protagonista, quien se refugia en los jardines para pensar y estar sola.

Las reflexiones, que le prodigaban siempre el mayor de los consuelos, debían reservarse para las horas de soledad; y no transcurrió un solo día sin un paseo solitario que le permitiera entregarse al placer de unos recuerdos ingratos.

Elizabeth disfruta de observar el paisaje por el que camina. Hay muchas alusiones en el libro a diferentes tipos de jardines y a elementos característicos de la época, como por ejemplo una ermita, cuya presencia se debía a un gusto por lo medieval. La presencia de al menos una construcción en el jardín indicaba que este tenía un amplio tamaño.

En la novela, dos personajes que no son familiares pueden mantener una conversación sin ser interrumpidos y encuentran la privacidad para hablar solo cuando caminan. Es el caso de Elizabeth y el señor Darcy, quienes tienen una conversación crucial en la historia cuando pasean juntos.

Elizabeth logra escapar de las miradas y opiniones ajenas mientras pasea. En estos momentos puede estar tranquila y dedicarse a pensar. Al respecto, Solnit sostiene:

“Para las mujeres asfixiadas por aquellas restricciones sociales, el caminar supone también, tanto social como espacialmente, una mayor libertad, el caminar es la única actividad en cuya práctica las mujeres pueden ejercitar el cuerpo y la imaginación.”

En otra de las novelas de Jane Austen, Emma, se menciona el caminar como ejercicio físico.

Como acompañante de paseo, Emma había previsto muy pronto qué útil podría resultarle. (…) Emma había estado limitada en sus ejercicios. Una vez se había aventurado sola hasta Randalls, pero no era agradable; y una Harriet Smith, pues, alguien a quien pudiera llamar en cualquier momento para pasear, sería un valioso añadido a sus privilegios.”

En esta obra, Emma, Harriet y Jane Fairfax caminan a diario. Esta ultima, cuando se la interroga por su paseo bajo la lluvia para ir a la oficina de correos, replica “no puedo renunciar a mi paseo tempranero.”

Jane Austen nos permite conocer cómo era la vida de las mujeres de su época y entorno gracias a sus obras con personajes principales femeninos. Estas mujeres caminaban, aunque esto significara a veces dejar de lado las restricciones sociales del momento.

Jane Austen es otra escritora que hace de sus personajes femeninos grandes flâneuses.

*

¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!

Un comentario sobre “Jane Austen: caminantes entre jardines y el entorno rural

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑