El Despaseo que realizamos por Tetuán tuvo la particularidad de ser un Despaseo de colores: la consigna consistió en que, en parejas, los participantes tuvieran designado un color y fueran fotografiando los elementos, objetos y lugares que tuvieran este color mientras que marcaban en un mapa el punto donde habían realizado la fotografía. De este modo, le propusimos un juego a nuestra forma de mirar la ciudad, prestando atención a cosas que por lo común no observamos. Así, comenzamos nuestro Despaseo en el metro Tetuán y unos pasos más tarde, comenzamos a sacar fotografías.
Caminamos por el barrio Valdeacederas y llegamos a la Huerta de Tetuán. Esta fue una de las intervenciones que se realizaron en el marco del proceso Paisaje Tetuán , un proceso llamado para la mejora del espacio urbano. La Huerta se ha convertido en un espacio comunitario y barrial.
Frente a la huerta, nos sentamos en un espacio con plantas y murales donde encontramos muchos colores.

Cruzamos calles con nombres «verdes», aún si el letrero no era verde. Lo aceptamos como válido para el grupo que llevaba este color: calle del Trébol, calle de los Robledos, calle de las Almortas.

También vimos murales en otras partes del barrio, algunos probablemente parte del mencionado proceso Paisaje Tetuán.
Continuamos nuestro camino zigzagueando y pasamos por al lado del Parque Agustín Rodriguez Sahagún. Cerca del extremo sur del parque, encontramos una pared llena de lo que parecían cámaras de videovigilancia. Estuvimos un buen rato detenidos frente a esta discutiendo si eran cámaras reales o pintadas, logrando captar la atención de algunos vecinos que se acercaron a mirar.
Seguimos callejeando y fuimos a buscar el lugar donde estuvo el Hipertube, otra de las intervenciones del programa realizado en este barrio. Esta pieza ya no está, según el libro «El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle» fue clausurado y contaba con la oposición de los vecinos. En su lugar encontramos una plaza con una rayuela y césped sintético.
Atravesando el barrio Berruguete, llegamos al extremo noroeste de Cuatro Caminos, donde vimos la Mezquita Central de Madrid y el centro social autogestionado La Enredadera.
Para finalizar nuestro paseo, luego de horas de caminata en el fresco día de Noviembre, llegamos al barrio Bellas Vistas para apreciar sus casitas bajas, producto de la historia de viejo arrabal y barriada obrera del barrio. Estas calles son conocidas como «el Caribe» de Tetuán por la presencia de vecinos centroamericanos. Allí observamos la oferta gastronómica y las peluquerías.
Con unas cañas, como siempre, terminamos nuestro «Despaseo Los colores del barrio». Además de observar las particularidades y algunos puntos de interés de los barrios de Tetuán, pusimos nuestra atención en las rejas, las puertas, los objetos tirados en la acera, las paredes y los letretos.
Juntos construimos estos mapas de colores de nuestra experiencia caminada.


Deja un comentario