Despaseo Fuente del Berro y La Elipa

Comenzamos nuestro primer Despaseo del 2019 un día muy frío de enero en la parada de metro Ventas, donde vimos un torero saludando al Dr Fleming. El frío y la curiosidad, pero sobre todo el frío, nos llevaron a conocer el museo taurino, donde vimos trajes y dibujos curiosos. 


Una vez recuperado el calor de nuestros cuerpos, caminamos hasta donde se encontraba la cárcel de Ventas (1931-1969), donde leímos y hablamos sobre su historia.

«La cárcel de Ventas fue la prisión femenina más poblada de la historia de España. Concebida originariamente como «Prisión Modelo» para mujeres por Victoria Kent -dentro del nuevo proyecto penalista de la Segunda República- en 1939 acabó convirtiéndose, con el triunfo franquista, en todo lo contrario: un gigantesco ‘almacén de reclusas’ en el que mujeres y niños se hacinaron en las peores condiciones imaginables».

Fuente: carceldeventas.madrid.es

Allí leímos uno de los relatos ilustrados del libro «Cuerda de Presas» de Jorge García y Fidel Martínez, el cual se desarrolla en esa cárcel. También hablamos del libro «La voz dormida» de Dulce Chacón, novela que transcurre allí y que está basada en testimonios reales de mujeres que fueron reclusas. Este libro lo estábamos por leer en el grupo de lectura que organizamos sobre mujeres en el espacio público y privado.

Si bien estuvimos buscando una placa que hiciera referencia a que allí estaba esta cárcel, no la encontramos. Hoy hay una plaza y edificios, ya que esta se comenzó a demoler en 1972.

20190119_121523

Continuamos nuestro camino por el barrio Fuente del Berro, donde encontramos una colonia de casas bajas inicialmente construida para la clase media trabajadora del siglo pasado y donde hoy se rumorea que vive Richard Gere…  Allí vimos vallas para impedir el paso de los coches y pavos reales que salen del parque de al lado, La Quinta de la Fuente del Berro. Atravesamos este parque donde jugamos saltando troncos y desde el cual observamos el pirulín.

Cruzando el puente sobre la M-30 llegamos a La Elipa. Allí conocimos a la dragona, el símbolo del barrio. Andrea nos contó que cuando era pequeña, se podía entrar por la cola de la dragona y tirarse por la boca desde un tobogán. Los padres de los niños que allí jugaban les advertían de no entrar en la cola ya que en una época había muchas jeringas. Hoy la boca del dragón está sellada.

IMG-20190120-WA0019

Conocimos el mercado del barrio, antes lugar de encuentros y de compras, hoy vacío y con la mayor parte de sus locales cerrados. Andrea nos contó que cuando era pequeña a veces iba al mercado con su abuela, actividad que llevaba horas ya que ella se encontraba con vecinas y amigas allí. Nos pusimos a pensar, ¿cómo se podría revivir el mercado sin generar procesos de gentrificación comercial? ¿Cómo podría volver a ser un lugar de encuentro y de abastecimiento para los vecinos y vecinas?

IMG-20190119-WA0012
Escribir una leyenda

Hablando sobre cómo el barrio luchó por tener una estación de metro y sobre la película «Barrio» que tiene algunas escenas filmadas en La Elipa, llegamos al Cementerio de la Almudena cuando algunas gotas caían sobre nosotros. Allí volvimos a hablar de «La voz dormida», ya que en el libro cuenta que en este lugar se fusilaban a presos y presas, las cuales eran llevadas desde la cárcel de Ventas.

Bajo la lluvia, recorrimos el cementerio, charlamos sobre sus residentes y acompañamos a una señora a encontrar donde descansa su marido.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑