Nos encontramos en la estación Pinar de Chamartín para comenzar nuestro Despaseo por algunos de los barrios del distrito Hortaleza. Para comenzar, nos dirigimos al barrio San Chinarro, el cual se configura a fines de los años noventa a partir del Programa de Actuación Urbanística (PAU). Para llegar cruzamos rotondas y avenidas poco caminables.
Nuestra primera parada fue el Edificio Mirador. El mismo fue proyectado pensando en representar una manzana tradicional pero colocada en posición vertical. La terraza que tiene (el «hueco» del edificio) equivaldría al patio de manzana, y fue pensada para ser un punto de encuentro y espacio público abierto de conexión con la ciudad, pero por la cantidad de visitantes que recibía y los daños que se ocasionaban, se decidió cerrarlo al público. Durante el Despaseo tuvimos la suerte de que dos vecinas nos invitaran a conocerlo y nos contaran sobre el edificio. Hoy ese espacio pensado para el encuentro y la conexión con la ciudad, no es utilizado. Está cerrado con llave y se controla que no sea demasiado utilizado.
El edificio originó un interesante debate durante el Despaseo. ¿Nos gusta o no? ¿Qué pensamos de la proyectación de nuevos edificios en la periferia cuya propuesta luego puede o no funcionar?
Continuamos nuestro camino hacia el barrio Pinar del Rey, donde se encuentra el casco histórico del antiguo pueblo, anterior a la transformación de la zona con la llegada de nuevos vecinos y la construcción de nuevos edificios. Conocimos el Silo de Hortaleza, antiguo silo que hoy es un espacio con muestras de arte.
«Esta torre poligonal, de autor desconocido, destaca poderosa sobre el parque de la Huerta de Salud, una antigua finca de recreo (cuyos primeros propietarios fueron los Duques de Frías) que el jurista Pedro Tobar, a finales del siglo XIX, convirtió en un complejo agrícola-industrial. Ahora se ha convertido en un espacio de exposiciones y eventos culturales, con una sala de lectura y un mirador en su planta superior con capacidad para un centenar de personas desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.»
Fuente: esmadrid.com
Seguimos caminando recorriendo las calles de casas bajas de este barrio. Conocimos la Iglesia San Matías de estilo neomudejar, y a su lado el Convento de los Padres Paúles.
Antes de finalizar, volvimos sobre nuestros pasos para conocer la UVA de Hortaleza, la Unidad Vecinal de Absorción.
«El barrio fue uno de los seis que la dictadura de Franco levantó en los años sesenta para alojar a las miles de personas que había expropiado del entonces extrarradio de la capital para construir la M-30 y otros proyectos de la época. El plan del franquismo pasaba por que las familias a las que habían echado de sus hogares se quedaran temporalmente en estos vecindarios de casas bajas edificados en tres meses y con materiales deficitarios en Fuencarral, Canillejas, Vallecas, Villaverde, Pan Bendito y Hortaleza. El plazo, que iba a ser de unos cinco años, se ha prolongado en el caso de Hortaleza hasta nuestros días y aún hoy cientos de personas viven en esas casas, en mitad de decenas de bloques de pisos, agolpadas entre calles estrechas de este barrio abandonado a su suerte a unos pocos kilómetros de la exclusiva zona de Conde de Orgaz. Firmaron un contrato mixto de arrendamiento con opción a compra que cientos de vecinos todavía siguen pagando a la espera de ser realojados.»
Fuente: publico.es
El proyecto de la UVA fue realizado por el reconocido arquitecto Fernando Higueras. Como dice el texto anterior, un proyecto pensado para albergar a personas por un plazo de 5 años, continúa existiendo hoy, siendo un problema no resuelto. Caminando por allí, comentamos diferentes manifestaciones de reivindicación del derecho a la vivienda digna que conocemos con respecto a este lugar.
Finalizamos nuestro paseo almorzando por el barrio pero antes de cerrar, y como bonus track de este Despaseo, aprovechando que era el fin de semana donde los cerezos estaban florecidos, algunos de los participantes tomamos un metro para ir a visitar el parque de La Quinta de los Molinos y ver este espectáculo.



Deja un comentario