Desparqueo Parque Juan Carlos I

Antes de las vacaciones de verano, hicimos un Desparqueo por el Parque Juan Carlos I, eligiendo caminar por este espacio verde en lugar de hacerlo por el caluroso cemento cuando las temperaturas ya han comenzado a subir y esquivamos los rayos del sol.

El Parque Juan Carlos I se encuentra ubicado en el barrio de Corralejos, distrito de Barajas. Es el segundo parque más grande de Madrid después del Parque Forestal Valdebebas y antes de El Retiro.

En los 80, se proyectó que esta zona fuera  un espacio moderno orientado al turismo y a los congresos internacionales, bautizándose como Campo de las Naciones. Madrid fue elegida Capital Europea de la Cultura para 1992. En 1991 se inauguraron las instalaciones feriales vecinas IFEMA y un año después se inauguró el parque, lo que nos habla de los cambios, construcciones y mejoras que se hicieron en la ciudad para recibir este evento. Como siempre que hablamos de eventos internacionales, reflexionamos ¿qué sucede después?

En el desparqueo caminamos a través del parque visitando sus distintas zonas. Vimos picnics familiares, divisamos algunas de las esculturas repartidas por el parque y señaladas por letreros, como «Dedos» de Mario Irarrázabal y nos detuvimos a observar los olivos, algunos libres en el césped y otros cercados por el cemento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego llegamos al lago y a un jardín botánico, el cual visitamos.

Continuamos nuestro camino recorriendo este parque lleno de atracciones hasta que decidimos sentarnos a conversar. Para este desparqueo, se había sugerido llevar para compartir alguna información o reflexión sobre los parques y sus usos.

Una de las compañeras llevó información sobre el programa de los partidos políticos de Madrid para las elecciones con respecto a los parques y las zonas verdes. Otro compañero nos leyó la letra de la canción «Parques y jardines» de Gatillazo. También leímos «Continuidad de los parques» de Julio Cortázar y  la historia de los parques y jardines. Además de conversar sobre estos materiales, hablamos de las actividades que se hacen en los parques tanto en Madrid como en los distintos lugares de los que venimos. La jornada en el parque parece estar marcada por consumir y compartir bebidas, alcohólicas en general salvo el mate para los sudamericanos y afines a esta bebida. Hablamos de juegos que se hacen en estos espacios, de qué nos gusta hacer a nosotros en ellos, de cuándo vamos y de cómo algunos extrañamos que el fin de semana el plan fijo sea encontrarnos en un parque.

Antes de irnos nos preguntamos si alguna vez volveríamos a este parque, alejado del centro y bastante peculiar. La respuesta es que creemos que sí. El desparqueo nos sirvió tanto para pensar en las zonas verdes y sus usos como para conocer nuevos lugares donde podemos disfrutar de nuestros ratos de descanso.

20190525_204543

 

 

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑