Registro Despaseo de los sentidos

A finales de octubre cruzamos nuestros paseos con «Danza y sexualidad», proyecto rosarino de investigación,capacitacion y producción escénica, que se presenta bajo las modalidades de talleres vivenciales e intervenciones artísticas.

Con Clara y Laura tuvimos la experiencia de conocer un espacio, El Retiro, a través de la conexión, la escucha y la experimentación con nuestro cuerpo y nuestros sentidos.

Comenzamos ejercitando los anillos de escucha profunda, escuchando(nos) desde los sonidos más cercanos a los más distantes.

«Poco a poco, según pasaban los minutos, iba notando sonidos diferentes. De escuchar el murmullo constante de los pájaros, que de inicio es como ruido, siempre presente, al que no prestas atención, pasan a ser sonidos individuales, armoniosos y que de alguna manera, me relajan. A esos sonidos constantes les tomas mucha más atención y algunos los abrazas y no quieres dejar de escucharlos, pero otros, molestan.»

¿Cómo suena nuestro cuerpo? ¿Y los cuerpos de lxs compañerxs? ¿Qué escuchamos a nuestro al rededor? ¿Qué sonidos están sucediendo lejos, en la ciudad?

«En Madrid se escucha el metro llegando, «próxima estación …». Los camareros levantan los vasos, que al chocar, hacen un sonido. Alguien ríe, alguien se manifiesta, alguien suda y se escucha su gota caer.»

Algunos registros parecen un ejercicio de escritura creativa. Otros nos cuentan recuerdos que surgen a través de un sonido.

«Recuerdos de almuerzos en la infancia con mi mamá.»

Una vez explorado el espacio a través de la escucha, pasamos a poner el foco en el tacto. Tocamos superficies, las acariciamos, sentimos su temperatura, su rugosidad.

«Me fui al árbol, rugoso, cercano, noble. Descendí a los frutos de la tierra, la cáscara de castaña, la castaña. La cáscara es pinchuda pero no duele. Toqué una tierra piedrosa. Busqué los arbustos del camino: unos pinchaban, los otros fueron una esponja. Sumergí mis manos en ellos.»

«La hierba, toda mojada, suave, pide pasar toda la mano por encima de ella, girar las manos y volver a pasar.»

Si nos dejamos, los elementos nos llaman a tocarlos y a sentirlos. Nuestra experiencia se engrandece al atrevernos a acariciar y a «ensuciar» nuestras manos.

«Despierto mi piel!»

sent3

En la siguiente propuesta caminamos con nuestros ojos cerrados, dejándonos cuidar por unx compañerx que a veces nos proponía caminos o nos invitaba a tocar algún elemento. Caminamos sin ver y sin ser casi guiadxs, experimentando el terreno bajo nuestros pies, sintiendo la sombra y el sol en nuestra piel. Luego, cambiamos de rol y acompañamos a nuestrx compañerx.

Cuando volvimos a abrir nuestros ojos, miramos. Miramos de cerca, de lejos, buscamos fotografías y acercamos nuestros ojos para ver. Hicimos zoom y panorámicas visuales.

Luego de este ejercicio, cada unx individualmente exploró y preparó un micro-paseo o ejercicio para proponerles a lxs demás. Gracias a este, pudimos experimentar lo que a cada unx de nosotrxs le había llamado más la atención. Tocamos objetos que nos iban pasando con los ojos cerrados, pusimos nuestra cabeza en el piso para mirar, escuchar, tocar y oler, miramos el cielo atravesado por las ramas y hojas de los árboles, caminamos al lado del agua y corrimos en direcciones que nos llamaran la atención.

Para cerrar, charlamos de todo lo que (nos) había sucedido. Compartimos lo distinto que es conocer y estar en un espacio cuando nos detenemos a sentirlo de otra manera. Cómo cambia nuestra forma de habitarlo.

Nos hicimos y respondimos las preguntas de la actividad: ¿Qué entendemos por espacio habitado? ¿Cómo habitamos nuestro cuerpo? ¿Cómo lo habitamos en la ciudad?

Nos fuimos relajadxs, conectando de nuevo con nuestra cotidianidad pero sin olvidar que lo experimentado podemos aplicarlo cuando queramos para sentir y habitar los espacios de otra manera.

Gracias por esta actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*

¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!

Un comentario sobre “Registro Despaseo de los sentidos

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑