Les comparto algunos libros de nuestra biblioteca sobre caminatas y viajes fuera de la ciudad:
📚»Caminar» de Henry David Thoreau
Caminar hacia la naturaleza.
«Sauntering [deambular]: término de hermosa etimología, que proviene de <<persona ociosa que vagaba en la Edad Media por el campo y pedía limosna so pretexto de encaminarse á la Sainte Terre>>, a Tierra Santa; de tanto oírselo, los niños gritaban: <<Va a Sainte Terre>>: de ahí, saunterer, peregrino. Hay, sin embargo, quienes suponen que la palabra procede de sans terre, sin tierra u hogar, lo que, en una interpretación positiva, querría decir que no tiene un hogar concreto, pero se siente en casa en todas partes por igual. Porque éste es el secreto de un deambular logrado.»

📚«Del caminar sobre hielo» de Werner Herzog
Relato de un viaje caminado de Múnich a París realizado por el director de cine.
Múnich – París
Del 23.11.1974 al 14.12.1974
«Un arcoiris que se extiende ante mí me da pronto una confianza absoluta. Toda una señal ante y sobre el que camina. Todos deberíamos caminar.»

📚«Salvaje » de Cheryl Strayed
Hace unos años me regalaron este libro y lo recibí sin muchas expectativas pero cuando empecé a leer sobre el caminar lo miré con otros ojos.
Lo leí hace tiempo y hoy lo estuve repasando, ojeando las frases que más me gustaron.
El libro cuenta la experiencia de la autora caminando sola por el camino del PCT. Se embarca en esta aventura después de vivir una etapa muy dura de su vida. El relato de esa etapa debo decir que no me interesó nada. Pero su experiencia caminando sola sí. Sus encuentros y sus reflexiones se me hicieron llevaderas y me atraparon.
Hoy lo repaso para dejarlo ir hacia otras bibliotecas.
«I looked south, to where I’d been, to the wild land that had schooled and scorched me, and considered my options. There was only one, I knew. There was always only one.
To keep walking.»
«I’d only wanted to be alone. Alone had always felt like an actual place to me, as if it weren’t a state of being, but rather a room where I could retreat to be who I really was. The radical aloneness of the PCT had altered that sense. Alone wasn’t a room anymore, but the whole wide world, and now I was alone in that world, occupying it in a way I never had before.»

📚«El muchacho silvestre» de Paolo Cognetti
El escritor decide dejar la ciudad de Milano para instalarse una temporada en montaña. Allí, a través de las cuatro estaciones, entabla una relación con su cabaña, los árboles, los animales y los pocos vecinos que encuentra.
«Io non tornavo in montagna da dieci anni. Fino ai venti ci avevo trascorso tutte le mie estati. Da bambino di città, allevato in appartamento, cresciuto in un quartiere in cui non era possibile scendere in cortile o per strada, la montagna aveva rappresentato per me l’idea più assoluta di libertà.»

📚«Sin llegar nunca a la cumbre. Viaje al Himalaya» de Paolo Cognetti
Cognetti escribe este cuaderno de viaje al formar parte de una excursión al Himalaya. En él registra sus pensamientos (quizás me hubiera gustado que ahondara más en ellos), su relación con algunos de sus acompañantes y lo que encuentra y ve en el camino. Urbanita que escapa de la ciudad a la montaña por temporadas, la relación entre estas es una de las reflexiones que dan vueltas en el libro, ya sea que se refiera a Nepal o a los Alpes italianos.
Un viaje en montaña en el que no hay una cima que alcanzar y en el que las palabras y metas de quien viaja desde la ciudad son repensadas.
Me gustó pero me gustó bastante más Il ragazzo selvatico (El muchacho silvestre).
«Un pellegrinaggio è in ogni cultura un cammino di purificazione, però nel girovagare, nel camminare in tondo, non c’è alcun punto di arrivo, che invece è fondamentale nei pellegrinaggi che intendiamo noi.»

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
Jane Austen: caminantes entre jardines y el entorno rural
*
¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!


Deja un comentario