Líneas: un paseo inspirado en el libro de Tim Ingold

«¿En qué se parecen caminar, tejer, observar, narrar, cantar, dibujar y escribir? La respuesta es que, de uno u otro modo, todo lo anterior se lleva a cabo a través de líneas.»
Tim Ingold

El mundo que nos rodea está lleno de líneas. Buscarlas, nos puede llevar a observar elementos del paisaje urbano en los que normalmente no nos fijamos.

En su libro «Líneas. Una breve historia» el antropólogo Tim Ingold distingue dos tipos fundamentales de líneas: hilos y trazos.

🕸«Hilo es un filamento de cualquier tipo. Puede aparecer embrollado con otros hilos o suspendido entre puntos en un espacio tridimensional. A nivel relativamente microscópico los hilos son superficies; sin embargo no se inscriben sobre superficies.»

Como ejemplos de hilos menciona: ovillo de lana, una red, líneas telefónicas, un circuito eléctrico, una valla de alambre, un puente colgante. Pero también se encuentran hilos en elementos presentes en la naturaleza: raíces, tallos, brotes, pelo de animales, plumas, antenas, bigotes.

Por otro lado:

«Un trazo es cualquier marca duradera que se deja sobre una superficie sólida a través de un movimiento continuo. La mayor parte de los trazos son de dos tipos: aditivos o reductivos. Es aditiva la línea dibujada con carbón sobre papel o con tiza sobre pizarra, en tanto el carbón o la tiza crean una capa más que se superpone sobre el sustrato.»

Una lína hecha con tiza para rodear una pata de esta escenografía que nos encontramos.

«Son reductivas las líneas que rayan, perforan o graban en tanto, en este caso, se forman eliminando material de la misma superficie.»

Los trazos reductivos suelen ser el resultado de movimientos sobre el terreno, ya sean de animales como huellas o sendas, humanos, quienes dejan trazos al transitar con frecuencia una misma ruta. Un ejemplo de ello son los caminos del deseo (desire lines o desire paths), caminos que se forman por personas que caminan continuadamente por una ruta no planificada. Suelen aparecer en el césped, en el que se marcan por la erosión, la reducción, que marcan los pasos. En general, son caminos que marcan una ruta más fácil o corta a las opciones planificadas.

Otro ejemplo de una línea reductiva es la obra de Richard Long «A line made by walking», una línea realizada por el artista caminando repetidamente por un terreno.

A line made by walking, Richard Long, England 1967

En el mes de noviembre, realizamos una pequeña invitación a pasear con la consigna de fijarnos en las líneas que nos encontrábamos al caminar. La consigna nos habilitó a caminar y mirar con detenimiento, quizás no solo líneas, sino también elementos y paisajes en los que nos detuvimos, conversando sobre ellos.

¿Qué lineas y de qué tipo nos encontramos en la ciudad? ¿Qué líneas seguimos al pasear? ¿Cómo podemos registrarlas?

En nuestro caso, tizas y lana nos acompañaron en este paseo.

*

¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!



Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑