🌊Actualmente estoy leyendo libros que tengan a los ríos como protagonistas o escenario principal. A partir de estas lecturas y algunos proyectos, estoy pensando mi relación con los ríos y caminando aquellos que hoy tengo cerca.
Les comparto mis lecturas:
📚 «Ríos» de Martin Michael Driessen.
Los ríos atraviesan estos tres relatos y la vida de los personajes de cada uno de ellos.
En el primero, el menos marcado por el río, el protagonista es un hombre alcohólico, violento y bestial que navega el Aisne en Francia para tomar una decisión vital. El río, elemento que induce a la contemplación y la reflexión, demostrará que no podemos alejarnos demasiado de quienes somos.
En el tercer relato, el río es la frontera de la disputa generacional de dos familias en Bretaña. Las fronteras, como la propiedad privada, hacen salir a flote lo peor de las personas. El paisaje no es disfrutado sino que es una constante tensión que despierta violencia y rencor. Sin embargo, dos herederos de esta larga disputa combaten internamente contra estas entidades que los hicieron quienes son (la familia, la tierra, la propiedad, la religión) y traerán la esperanza de una resolución.
Dos relatos brutales en los que se encuentran protagonistas hombres violentos y golpeadores.
Y sin embargo el segundo relato, qué respiro. De lo más hermoso y conmovedor que leí en el último tiempo. El río es un elemento amado. Un hombre vive de él y por él, su oficio es el río: un almadiero que navega balsas de leños corriente abajo para hacer llegar su carga a destino. A lo largo de su vida irá viendo como la modernidad cambia su oficio y sus ríos. Sin embargo su sueño es el mismo: llegar al mar a través del Rodach, el Meno y el Rin.
Este relato no trata solo sobre este hombre, Konrad, sino también sobre su relación a lo largo de los años con Julius, el hijo de su jefe. Un relato hermoso sobre la cercanía y la distancia entre personas y con el medio geográfico.
«Hemos sido muchachos en el arroyo, jóvenes en el Meno, hombres en el Rin.»

📚»El río sin orillas» de Juan José Saer.
Cuando les compartí a mis compañeras de los clubs de lectura que estaba leyendo sobre ríos, una de ellas me envió una nota de El país sobre este libro publicado en 1991 y recientemente editado por primera vez en España. Gracias a ella llegué a este libro que pasa a estar en el estante de mis preferidos y que apenas pueda compraré en papel y releeré.
En El río sin orillas, el escritor santafesino recorre la historia del Río de la Plata, en principio protagonista, para correrse hacia el río de su ciudad natal, su infancia y juventud: el Paraná.
En esta obra marcada por las cuatro estaciones desfilan conquistadores españoles, indígenas, expedicionarios con fiebre de poder y delirios de llanura, cronistas, militares, escritores y poetas. Saer atraviesa la región del litoral de la mano de la historia, la literatura, la política y la filosofía describiendo la violencia, el nacionalismo, la poesía y la belleza de lo simple, pintando esta región a partir de distintos ojos, pero sobre todo, claro, desde los suyos porque… «Como sucede con todo objeto de este mundo y aún con el mundo como objeto, hay tantos Ríos de la Plata como discursos se prefieren sobre él.»
Gracias a esta lectura me sentí menos sola en el mundo. Me refiero a que encontré un interlocutor que expresaba ideas que ya había pensado, ampliándolas en nuevos diálogos. A partir de esta lectura «tengo la impresión no solamente de aprender ciertas cosas sobre ella sino también sobre mí mism(a)».
«Era mi lugar: en él, muerte y delicia me eran inevitablemente propias. Habiéndolo dejado por primera vez a los treinta y un años, después de más de quince de ausencia, el placer melancólico, no exento ni de euforia, ni de cólera ni de amargura, que me daba su contemplación, era un estado específico, una correspondencia entre lo interno y lo exterior, que ningún otro lugar del mundo podía darme.«

📚»El Danubio» de Claudio Magris.
Un trayecto histórico y cultural a lo largo de los casi 3.000 kilómetros del Danubio en Europa Central y Oriental. El Danubio es el camino que sigue Magris para contar una historia de fronteras, de pueblos que combaten, de identidades que fluctúan.
«Es posible que la cultura danubiana, que parece tan abierta y cosmopolita, eduque también en esta cerrazón y en esta ansia; es una cultura que, durante demasiados siglos, ha estado obsesionada por la contención, por el baluarte contra los turcos, contra los eslavos, contra los demás.»

📚 «Rosario una ciudad anfibia»
En estas crónicas urbanas sobre la ciudad de Rosario hay dos que especialmente se centran en el Río Paraná: «La verdadera historia del río que cabe en un puño» de Yenys Laura Prieto Velazco y «Vivir en el río, morir en la orilla» de Exequiel Svetliza.
«Ahora entiendo que este no es el paisaje que importa. Hay una corriente de agua que fluye adentro y escapa a los ojos, al oído, y que solo se encuentra en las historias mínimas que desembocan en su orilla.»
📚 «El agua y los sueños» de Gastón Bachelard
La imaginación y el sueño de la materia acuática.
«Soñando cerca de un río he consagrado mi imaginación al agua (…). No puedo sentarme cerca de un río sin caer en una profunda ensoñación, sin volver a encontrarme con mi dicha… No es necesario que sea el arroyo de uno. El agua anónima sabe todos mis secretos. El mismo recuerdo surge de todas las fuentes.»

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Más libros con ríos como protagonistas (Biblioteca Despaseando XI)
Literatura de un río en crisis. Artículo para revista Endémico.
*
¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!


Deja un comentario