BOSQUES (Biblioteca Despaseando X)

Algunas propuestas de lectura para adentrarse en los bosques.

📚La mujer desnuda – Armonía Somers
🌳»Hacia delante, un campo extenso. De pronto éste se interrumpía por una oscura mole transversal que iba terminando en forma de animal marino. Sí, realmente, el bosque parecía desde el principio un cetáceo varado.»

Una mujer cumple 30 años, se va al bosque, se desnuda, se corta la cabeza y se la vuelve a poner. Ese corte es un dejar atrás su vida, su persona y sus recuerdos, y volverse La mujer desnuda, Eva o todos los nombres que puede tomar.
A partir del corte, camina por el bosque y fuera de él re-aprendiéndolo todo, sin pensar ni anticiparse sino siendo el presente, su cuerpo y su deseo.

📚Una vista del bosque – Flannery O’Connor
🌳»Volvió la cabeza y miró hacia el bosque, por encima del lago, y se dijo que al cabo de cinco años en lugar del bosque habría casas, tiendas y aparcamientos, y que en gran medida sería gracias a él. (…) Era un hombre emprendedor, de esos, pensaba el señor Fortune, que nunca iban a la par del progreso, sino un poco más adelante, para poder estar allí y recibirlo cuando llegara.»

El señor Fortune, ciego al bosque, vende las parcelas de su tierra en contra de los deseos de su familia para ver la llegada del «progreso».

📚Un lugar llamado Antaño – Olga Tokarczuk
🌳»Un día de agosto los rusos le dijeron a Michal que cogiera a la gente de Antaño y se la llevara al bosque. Le explicaron que Antaño se encontraría en la línea de frente de un día para otro. (…) Sin haberlo acordado antes, la gente se fue situando tal y como habían vivido en Antaño. Dejaron incluso un lugar vacío entre los Krasny y los Cherubin. Allí estaba en Antaño la casa de Florentynka.»

Un lugar llamado Antaño de Olga Tokarczuk, viaja no geográficamente sino temporalmente en la vida de los pobladores de Antaño, un pueblo ficticio de Polonia. Antaño es el centro del mundo, y allí vemos pasar el tiempo, la vida y la muerte.
A lo largo de gran parte del siglo XX, se presenta el tiempo de los distintos personajes, un tiempo a la medida humana, pero también aquel de los árboles, huertos, micelios, objetos y espíritus. Estos también son protagonistas. Los ríos se desbordan cuestionando la intervención humana y el bosque tiene su vida propia, visible y oculta, que solo algunas personas se detienen a conocer.

Sigue leyendo sobre los bosques en el artículo El bosque literario: refugio y terror.

*

¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑