De este lado del mundo es verano, aún si en Zürich ha pasado fresco y lluvioso. El verano nos puede parecer sinónimo de vacaciones en el mar, pero esto no siempre fue así. En nuestra época, muchos de quienes viven lejos de sus aguas se trasladan a los destinos marítimos y soleados, mientras que sus habitantes ven llenarse las ciudades y los pueblos de gente. Pensando en el mar y las vacaciones en sus costas, durante estos meses busqué lecturas que trataran la relación con este paisaje.
Dos relatos/cuentos sobre las vacaciones en el mar

Les comparto dos cuentos que tratan sobre este tema.
⛱»A eso era a lo que habían venido. A eso era a lo que aquellos cientos de miles de personas a lo largo de la orilla habían venido; a tenderse sobre la arena y sentir el sol sobre sus cuerpos calientes; a sentir también, en pequeñas dosis, las cálidas aguas azules que se secaban sobre sus cuerpos dejándolos pegajosos. El mar era muy salado y de un aroma tibio; olía a algo más que algas y sal, porque pasado el dique, los desagües de la ciudad arrojaban al mar sus indecentes depósitos, que se secaban sobre los cuerpos perfumados y aceitosos de los felices bañistas.
A eso era a lo que habían venido»
📚Placer, Cuentos europeos, de Doris Lessing
⛱»Pensaba más: en realidad no me gusta el mar por lo que propone, desde la mera contemplación hasta el uso discrecional -y predecible- de sus aguas y orillas.»
📚El mar, Primera persona, de Margarita García Robayo
El mar en la Literatura: Un artículo para Moon Magazine
Históricamente, el mar fue considerado como un dominio masculino en el que marineros, exploradores y pescadores se adentraban mientras sus esposas esperaban su regreso cuidando de los hijos y el hogar.
En el libro Mujeres en el mar, el escritor naval inglés David Cordingly se encarga de investigar la relación de las mujeres con este medio: mujeres que acompañaron en los barcos a sus esposos marinos y capitanes, se vistieron como hombres para poder navegar o trabajaron en los puertos como prostitutas.
Hay mujeres que no se adentraron en él sino que escribieron desde sus orillas. No se centraron en historias de marineras ni de mujeres piratas sino que nos cuentan de su relación o la de sus protagonistas con este medio. Hoy quiero acercarles la obra de dos de ellas: El despertar de Kate Chopin y el relato El mar de Margarita García Robayo. Lee el artículo completo aquí.
Más lecturas: de isleños, visitantes y fareros.
📚El libro del verano de Tove Jansson. Esta novela, recientemente publicada en España, fue una recomendación y préstamo que recibí de mi madre y reservé para mis vacaciones. El libro del verano cuenta las aventuras cotidianas de una niña y su abuela en una pequeña isla de Finlandia. Leerlo en una isla de otra geografía, mientras escuchaba comentarios de los isleños y visitantes me hizo reflexionar sobre estos lugares que cobran vida en primavera-verano para apagarse o vaciarse en el otoño-invierno. Las casas se cierran, algunos isleños se quedan, los puestos de trabajo desaparecen… hasta el verano siguiente. La vida pareciera dividirse entre la isla y el continente.
«Todos los habitantes de una isla tienen por costumbre dejar que su mirada se deslice en el horizonte. Se observan los contornos encorvados de las rocas y las boyas en el mar, siempre en el mismo sitio, para reafirmar la conciencia de un paisaje abierto en donde todo permanece como debe ser.»

📚 Atlas de los faros del fin del mundo de Gonzalez Macías. Soledad, abandono, olvido, memoria, decadencia e inclemencias climáticas en lugares perdidos rodeados de mar, son compilados en este libro que recopila historias de faros, fareros y fareras.
«Pero si la mirada retrocediera en el tiempo, de espaldas al mar, además del cementerio, contemplaría la actividad de una mina de sal, una oficina de telégrafos, un juzgado de paz y un campo de rugby. En la noche, la luz del faro arranca de la oscuridad sus ruinas de la misma forma que ilumina el descanso de los lobos marinos sobre la playa.»

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El mar en la literatura: Kate Chopin y Margarita García Robayo
*
¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!


Deja un comentario