Books & Walks: Londres

Durante febrero nuestro taller de lectura El lugar de las mujeres se enfoca en el Ciclo Escritoras y ciudades: Londres. En este mes, nos aproximamos a esta ciudad a través de la escritura de diferentes autoras que situaron sus textos en el Londres del siglo XX.

En sintonía con este tema, les comparto una lista de libros sobre esta gran ciudad.

La señora Dalloway de Virginia Woolf

Virginia Woolf es una escritora imprescindible para conocer Londres desde la literatura.

A través del estilo de narración del stream of consciousness, Woolf entra en la mente de los personajes permitiéndonos seguirlos y experimentar sus pensamientos desde dentro suyo. En La señora Dalloway, seguimos a los personajes especialmente mientras recorren la ciudad, como es el caso de Clarissa Dalloway, a quien acompañamos en su camino desde su casa en Westminster hasta Bond Street donde compra flores para su fiesta.

Virginia Woolf amaba la ciudad, la cual la inspiraba a escribir. Sobre la inspiración que encontraba en los paseos urbanos, hemos escrito un artículo que pueden encontrar aquí: Virginia Woolf y el caminar.

Otras recomendaciones:

«En los ojos de la gente, en el ir y venir y el ajetreo; en el griterío y el zumbido; los carruajes, los automóviles, los autobuses, los camiones, los hombres anuncio que arrastran los pies y se balancean; las bandas de viento; los órganos; en el triunfo, en el campanilleo y en el alto y extraño canto de un avión en lo alto, estaba lo que ella amaba: la vida. Londres, este instante de junio.«

Prohibido morir aquí de Elizabeth Taylor

Esta novela, publicada en español en 2018 por La bestia equilatera, nos presenta un Londres diferente: cómo es la ciudad para un grupo de ancianos que viven en un hotel de South Kensington.

Estos adultos mayores se sienten en peligro en las calles con mucho tráfico o llenas de personas que entran y salen de las estaciones del metro. Al mismo tiempo, aunque Londres les ofrece diversidad de planes y actividades, el no tener con quien compartirlos los lleva a permanecer solos, juntos pero aislados, en el salón del hotel.

Prohibido morir aquí es otro libro de la lista de Biblioteca Despaseando: La soledad en las ciudades (leer en comentarios).

«El tráfico estrepitoso barría Cromwell Road y la muchedumbre entraba y salía de la estación del subterráneo de Gloucester Road como abejas en una colmena. Los jóvenes pasaban a toda prisa, a veces alcanzaban a esquivarla un segundo antes de atropellarla, arrastrando sus bolsas impresas con la bandera británica llenas de comestibles o los brazos cargados con pan francés para sus fiestas de los sábados a la noche.»

Cuentos europeos de Doris Lessing

Doris Lessing se mudó a Londres en 1949 desde Rhodesia (hoy Zimbabwe), donde había vivido desde 1925. Al llegar a la ciudad, se encontró con una sociedad con lucha de clases, donde los habitantes de los distintos estratos se codeaban pero no se frecuentaban. Este tema, que le fascinaba, atravesó la obra de la escritora.

Algunos de los cuentos recopilados en Cuentos europeos se sitúan en Londres, como Un año en Regent’s Park, Una anciana y su gato o Una mujer en la azotea. A su vez, el libro Historias de Londres (el cual me gustaría conseguir desde acá) recopila dieciocho relatos que tienen lugar en esta ciudad.

«Había llovido. Estaba lloviendo. Como suele suceder en Londres, llovía.»

Mujeres singulares de George Gissing

Este libro y sus protagonistas inspiraron el título de otra obra que hemos compartido anteriormente en este blog: La mujer singular y la ciudad de Vivian Gornick, sobre la cual escribimos en el artículo Vivian Gornick o la flâneuse neoyorkina. Gornick toma este nombre de Gissing ya que en esta obra el escritor nos presenta como protagonistas a un grupo de mujeres que luchan por mejorar la vida de las mujeres singulares, es decir aquella que no se casan, formándolas para ser oficinistas.

«Tantas mujeres solteras para las que no existe posibilidad de una pareja. Los pesimistas las llaman vidas inútiles, perdidas y vanas. Ni que decir tiene que yo, como parte integrante de ese grupo, no pienso así. Las veo como una gran reserva. Cuando una mujer desaparece en el matrimonio, la reserva ofrece una sustituta para el mundo del trabajo.»

Estas mujeres singulares tienen su oficina y sede en Londres, caminan por sus calles y se conectan con otras mujeres en pos de su lucha. Sin embargo hay otras que no tienen el mismo destino, sino que vagan por la ciudad buscando escapar de matrimonios infelices o que tienen que contentarse con trabajos que las agotan.

Una gran historia de Londres y sus mujeres a finales del siglo XIX.

«Cuando hacía sol, le gustaba pasar parte del día deambulando libremente por Londres, que ni siquiera entonces la había desilusionado.»

Mapa con las marcas de citas y casas de las escritoras que hemos leído durante el mes de febrero.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Biblioteca Despaseando VII: Literatura para conocer ciudades

Biblioteca Despaseando V: Libros para pasear por Madrid

Books & Walks: Nueva York

Mapeo de libros que se mueven por Rosario

*

¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑