Nueva York es la ciudad que aparece en la mayor cantidad de libros: según el portal Bookriot, alrededor de 8.500 libros mencionan a esta ciudad, seguida de lejos por los 4.000 libros que hablan de Londres, la primera ciudad que leímos en el ciclo Escritoras y ciudades. A partir de las lecturas de este mes de marzo reflexionamos sobre la imagen de esta ciudad que hemos construido gracias a la literatura, películas y visitas, pero sobre todo, a partir de los textos de Carson McCullers, Grace Paley y Lorrie Moore.
Les comparto una lista de libros de mi biblioteca que se sitúan en Nueva York así como una lista de referencias (podcast, películas, etc) que se irá agrandando al final del post.

Las hermanas Bunner de Edith Wharton
Es la historia de dos hermanas cuya monotonía y cotidianeidad en su tienda se ve alterada junto con el rumbo de sus vidas al comprar un reloj
. A la ciudad del siglo XIX la vemos poco, ya que poco es lo que salen estas mujeres trabajadoras de su tienda y, cuando lo hacen, apenas transitan las calles cercanas para comprar alimentos o entregar un encargo. Sin embargo, a partir de la compra del reloj y de la relación entablada con su vendedor, realizan unos pocos paseos: uno a Central Park y otro a Hoboken, liberadores y perturbadores al mismo tiempo.
«Lo infrecuente de esos paseos los convertía en acontecimientos destacados en su vida. El simple acto de salir de la quietud monástica de la tienda y acceder a la algarabía de las calles la llenaba de una leve emoción que acababa adquiriendo demasiada intensidad para poder ser disfrutada al verse inmersa en el fragor arrollador de Broadway o de la Tercera Avenida, cuando empezaba a entablar una tímida batalla con aquellas corrientes incesantes y enfrentadas de seres humanos.»

La edad de la inocencia de Edith Wharton
Esta novela se sitúa en la alta sociedad neoyorquina de fines del siglo XIX, cerrada y estrecha en sus contactos y reglas de comportamiento. Wharton nos cuenta una frustrada historia de amor mientras nos describe la sociedad en la que se crio.
En el último capítulo, fechado 30 años después del inicio del libro, vemos cómo el mundo del protagonista se fue disolviendo y cambiando, y como lo impensado tanto socialmente como en cuanto a los desarrollos tecnológicos ha creado un nuevo mundo al que él ya no pertenece. Es el inicio del siglo XX.
«Una noche de enero, a principios de la década de 1870, Christine Nilsson cantaba Fausto en la Academia de Música de Nueva York. Aunque ya se hablaba de la construcción, a remotas distancias metropolitanas, ‘por encima de las Calles Cuarenta’, de un nuevo Teatro de la Ópera que competiría en costo y esplendor con los de las grandes capitales europeas, el mundo elegante se contentaba todavía con reunirse cada invierno en los destartalados palcos rojos y dorados de la vieja y entrañable Academia. Los conservadores la adoraban porque era pequeña e incómoda, dificultada el acceso de la gente ‘gente nueva’ que Nueva York empezaba a temer sin por ello ser ajena a su atracción (…).»

Apegos feroces de Vivian Gornick
Uno de los libros de mi biblioteca con más post it que marcan cosas que ya no entiendo. Apegos feroces fue una de nuestras lecturas en el Club de lectura El lugar de las mujeres y también tiene un post de este blog dedicado a su autora: Vivian Gornick o la flâneuse neoyorkina. En este libro, Gornick nos cuenta su infancia en el Bronx y los paseos por Manhattan con su madre de adulta.
«El Bronx era un mosaico de territorios étnicos invadidos: cuatro o cinco manzanas dominadas por irlandeses, italianos o judíos, pero cada área con su correspondiente cuota de irlandeses en cada manzana de judíos y de judíos en cada manzana de italianos. Mucho se ha dicho de este cambio acaecido en el padrón municipal de Nueva York, pero aquellos que crecieron bajo los improperios irlandeses o italianos o sufrieron el ostracismo de sus vecinos judíos no han quedado tan marcados por su condición añadida de foráneos como igualados por la vida callejera compartida.»

La mujer singular y la ciudad de Vivian Gornick
En este libro los paseos por Nueva York continúan, esta vez sola o junto con su amigo Leonard. La reflexión sobre estar sola y la soledad en una ciudad como Nueva York son los temas principales del libro, así como las relaciones de amistad.
«Veo la plaza tal y como es –negra, morena, joven; abarrotada de vagabundos, yonquis y guitarristas terribles– y me siento tal y como soy, siento la ciudad tal y como es. He vivido mis conflictos, no mis fantasías, hasta el final, y Nueva York también. En eso estamos de acuerdo.»

La ciudad solitaria de Olivia Laing
Otro libro que tiene su post dedicado a su tema: la soledad en las grandes ciudades, especialmente en Nueva York. En este libro, la autora recorre la obra de distintos artistas que plasmaron su soledad en sus obras, mientras que paralelamente nos muestra su experiencia de soledad urbana durante el tiempo que vivió en esta ciudad.
«Empecé a darme cuenta de que la soledad era un territorio muy poblado: una ciudad por derecho propio. Y, cuando se vive en una ciudad, incluso en una ciudad construida con tanto rigor y tanta lógica como Manhattan, lo primero que se le ocurre a uno es que se pierde. Con el tiempo uno va desarrollando un mapa mental, una colección de destinos favoritos o rutas preferidas: un laberinto que ninguna otra persona podría reproducir con precisión. Lo que construí a lo largo de esos años, lo que aquí se presenta, es un mapa de la soledad, trazado tanto por necesidad como por interés, a partir de los fragmentos reunidos a través de mis propias experiencias y las de otros.»

Nueva York lista de referencias:
- Podcast The Urbanist episodio (en inglés) Telling the story of New York sobre películas y música de la ciudad.
- Pretend it’s a city. Serie documental con Fran Lebowitz y Martin Scorsese. Disponible en Netflix.
Citas de Carson McCullers, Grace Paley y Lorrie Moore
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Biblioteca Despaseando VII: Literatura para conocer ciudades
Biblioteca Despaseando V: Libros para pasear por Madrid
Mapeo de libros que se mueven por Rosario
*
¿Quieres recibir nuestros artículos y la agenda de actividades programadas en tu bandeja de entrada? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter aquí!





Deja un comentario