Hace unos días mi amiga Virginia me dijo que lo que haré este verano se llama staycation. Según Wikipedia, se define como «un período en el que una persona o familia se queda en casa y participa en actividades de ocio a poca distancia de su domicilio que no requieren alojarse fuera de la vivienda durante la noche». Para compartir mi verano en casa, decidí volver a las publicaciones de la Biblioteca Despaseando con esta temática. En esta lista comparto libros cuyos personajes también pasan el verano en sus ciudades o pueblos.
Pantalones azules de Sara Gallardo
Este es uno de los libros que más me ha gustado en lo que va de mis lecturas del 2023. En él se retrata un verano en la ciudad de Buenos Aires, en la que Alejandro, hijo de familia criolla y tradicional, se ha quedado estudiando. Lejos de su prometida que se ha ido al campo, Alejandro vaga por las calles calurosas de la ciudad siguiendo el impuslo de encontrarse con Irma, una joven de familia inmigrante que ha conocido una tarde en la que fue a refrescarse a Tigre. Esta no es una historia de amor de verano. Irma es judía, Alejandro es antisemita, y tanto en su familia como en la de su novia (esas llamadas «familias bien») los roles que los esperan están trazados desde hace generaciones. De fondo, vemos una sociedad que aún no se orgullece de ser un «crisol de razas» de inmigrantes europeos, sino que los mira mal. Publicado en 1963, Fiordo Editorial volvió a editarlo en los últimos años.

Frankie y la boda de Carson McCullers
Un verano asfixiante en la cocina de la casa donde Frankie vive con su padre. Tres personas sentadas en la mesa cada tarde: Frankie, su primo pequeño John Henry y la cocinera Berenice. «Los tres se pasaban el tiempo sentados alrededor de la mesa de la cocina, diciendo una y otra vez unas mismas cosas, de modo que al llegar agosto las palabras empezaban a rimar unas con otras y a adquirir extrañas resonancias» (p.15). En el libro seguimos las ideas de una niña que está convirtiéndose en adolescente y viviendo una gran crisis. Esta harta de sus compañeros, de esa cocina y de su pueblo; quiere ver el mundo y fugarse con su hermano y su novia después de su casamiento. La lectura puede ser agobiante y lenta. Sin embargo, si le damos una oportunidad y nos mantenemos firmes detrás de sus páginas, logramos, como Frankie, atravesar esta crisis y sentimos ternura y nostalgia ante el fin de un verano que jamás volverá.

El desapego es una manera de querernos de Selva Almada
Un libro que leí hace tiempo y cuyos cuentos siguen volviendo a mi memoria. También trabajamos algunos de ellos en el Taller de Lectura online que organizaba. En esta compilación se encuentran historias que se desarrollan en el interior de la Argentina, en pequeños pueblos y entornos rurales. Muchos de ellos tienen de fondo el verano: el calor, los mosquitos, las visitas familiares de la ciudad que vienen a pasar las vacaciones y que luego desaparecen cuando se retoman las actividades en la gran urbe. «Niños» es uno de ellos: los veranos que una niña comparte con su primo en el pueblo y la vida en él vista con los ojos de la infancia. Otro cuento es «Un verano«, otra historia de dos primos, en este caso dos varones, que viven en el mismo pueblo. La masculinidad, la atracción y lo que no se habla se desarrollan en este cuento entre arroyos y garzas.

Un cuento suelto: Una mujer en la azotea de Doris Lessing
Doris Lessing es, para mi, una de las escritoras que mejor retrata lo turbio y tenso que puede ser el verano. Ya recomendé otro de sus cuentos en la entrada de la Biblioteca Despaseando sobre el mar. En esta ocasión, comparto este cuento para quienes aún no lo hayan leído. Londres, junio, ola de calor y una mujer tomando sol en la terraza. ¿Qué pasa con las zonas comunes de las casas? ¿Qué sucede cuando en la intimidad irrumpe la visibilidad? Masculinidades, machismo y clases sociales en un día de calor londinense.
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¿Vas al mar, a la montaña, a ríos, ciudades o al bosque? Encontrá más listas de libros en la etiqueta Biblioteca Despaseando.


Deja un comentario