Despaseo Arganzuela

Iniciamos nuestro Despaseo encontrándonos para hacer un picnic en el Parque Tierno Galván.

Visitamos sus alrededores, el anfiteatro, el planetario, y tomamos el camino  en dirección a la antigua estación de Delicias (activa entre 1880 y 1971), hoy Museo del Ferrocarril. Pasamos por un pasillo con una chimenea gigante. No era esta, pero buscamos las chimeneas situadas en el parque que expulsan la polución que se acumula en los túneles de la M-30.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde esta parte del parque, conforme se desciende hacia donde se encuentran las vías, se observa un panorama de edificios de ladrillo y poca vida entre ellos. Sí vimos unos niños jugando a la pelota en una plaza debajo nuestro.

A la derecha de las vías, hay un descampado cerrado por rejas. En él se ven algunas chabolas. Nos preguntamos quiénes vivirían allí.

Continuamos nuestro camino en dirección a la antigua cárcel de Yeserías. Este edificio fue construido a finales de los años ’20 como asilo de mendigos. Durante la posguerra, se convirtió en centro de reclusión de presos políticos del franquismo. Posteriormente fue cárcel de mujeres hasta el año 1991, cuando se remodeló y transformó en Centro de Inserción Social Victoria Kent.

 

Seguimos caminando hasta llegar al Mercado de Frutas y Verduras, espacio que funcionó entre 1935 y 1982 y que está abandonado desde hace 25 años. De la reivindicación de los vecinos y vecinas por encontrar un espacio donde reunirse de manera autogestionada y con la mirada en el Antiguo Mercado abandonado, nació EVA, Espacio Vecinal Arganzuela, el cual visitamos. Encontramos el espacio vacío pero totalmente abierto, invitando a quien pase por allí a pasar, usarlo y cuidarlo.

Con respecto al Mercado, el Ayuntamiento adjudicó el pasado 4 de diciembre las obras para rehabilitar el espacio y construir dependencias municipales.

Llegando al final de nuestro paseo, marcado por el creciente calor de la tarde, llegamos a la colonia del Pico del Pañuelo. Esta colonia fue diseñada entre 1927 y 1930 para que allí residieran los trabajadores del Matadero. Se trata de 74 edificios que contienen más de mil quinientas viviendas en apartamentos de menos de 50 metros cuadrados. La constructora fue la Sociedad Constructora y Beneficiaria de Casas Baratas y el arquitecto, Fernando de Escondrillas.

 

Finalizamos nuestro paseo a la sombra de los árboles en Madrid Río hablando sobre el Matadero, centro cultural, y su relación con los barrios a su alrededor.

 

Fuentes:

«El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle»

 

 

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑